miércoles, 1 de abril de 2020


DISERTACIÓN FILOSOFÍA



¿Debe el estado intervenir para parar una alerta sanitaria? ¿Cómo se pueden vulnerar las libertades personales? Dado que vivimos en sociedad… ¿Qué se pone en juego cuando no respetamos a las autoridades frente a las recomendaciones sobre el Covid19?

El estado puede y debe intervenir en una alerta sanitaria, en este caso, de esta pandemia fue declarada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), esta alerta fue declarada el 30 de Marzo y sigue patente hasta ahora. Dada la alerta sanitaria, los estados de los diferentes países empezaron a intervenir internamente declarando estados de alarma, ¿Qué medidas puede tomar un estado si declara un estado de alarma? El estado de alarma es un régimen muy excepcional de carácter militar que se declara, para a juicio del estado o gobierno, asegurar el restablecimiento de la normalidad de los poderes en una sociedad democratizada. En torno a la libertad del individuo en estos casos tan excepcionales, se limita en campos como el de la circulación, que solo se puede salir si se dan ocasiones de necesidad. Si estas medidas no son complidas por el ciudadano, lo normal sería tomar medidas extraordinarias contra el individuo, por ejemplo, incidencias o multas.



En este caso particularmente, el comité de emergencia de la OMS (Organización Mundial de la Salud) como ya dije anteriormente decidió declarar la emergencia Internacional, esta sería la sexta ocasión en la que la OMS decide tomar esta decisión y dar este tipo de alerta. Una de las medidas comunes practicadas entre los estados en estas alertas es la orden a los ciudadanos de aislarse durante un tiempo, lo que viene a ser conocido como cuarentena. Este tipo de medida puede relacionarse con la filosofía de Aristóteles, el cual habla del aislarse. Según él, el que se aísla puede ser o un dios o por el contrario un bruto, en esta frase ponía en práctica su tesis sobre la sociabilidad del hombre, dado que Aristóteles afirmaba que este era social por naturaleza y que es relativamente imposible que podamos vivir aislado a no ser que seamos un animal o un Dios.  Cambiando de filósofo y centrándome en Thomas Hobbes su famosa frase de “El hombre es un lobo para el hombre” según él el hombre tiende a ser egoísta por lo que esto resulta que la convivencia sea pacífica, esto quería compararlo con las muchas familias que les agobia el estar todos en casa y hay mas disputas de lo normal ya sea por hijos adolescentes, hermanos… Por otra parte quería hablar de la postura de John Locke que cree en el liberalismo político y sostiene que en un estado se deben separar los poderes, esto lo quería relacionar con la organización del estado al tomar las decisiones contra el virus, puesto que Locke defendía el que el Estado pudiese velar por los derechos y la seguridad de los ciudadanos, si no hubiéramos tenido el sistema político el cual es defendido por este filósofo a lo mejor hubiera ido peor y hubiéramos tenido un mayor número de problemas. A continuación, relacionaré el último filósofo del que voy a hablar con la situación que estamos viviendo actualmente. Este asegura que el ser humano es bueno por naturaleza, esta frase la quería relacionar con toda la solidaridad que está habiendo, por parte de la mayoría de gente. Aunque siga habiendo gente que no es tan buena y que sigue saltándose las normas y también siguen sin respetar a la autoridad, estas personas están poniendo en juego su seguridad y la de todos los demás.





Para concluir esta disertación quería mostrar mi opinión en la que yo le doy la razón a el filósofo Aristóteles el cual afirma que el ser humano es social por naturaleza y si no lo es y llegase a aislarse, significaría que o es un dios o una semejanza a uno, o por lo contrario es un animal.




1 comentario:

DISERTACIÓN FILOSOFÍA ¿Debe el estado intervenir para parar una alerta sanitaria? ¿Cómo se pueden vulnerar las libertades persona...